Tuesday, December 04, 2007

CAPITULO SEGUNDO: LA MUERTE DE LA ROSA ESCARLATA

Plano-secuencia de la ciudad de Morelia. Paneo en torno a las catedrales y los edificios coloniales.La cámara entra al interior de un edificio colonial habilitado como hotel,con un patio interior semi pavimentado y pequeñas manchas de pasto alrededor de los arboles de durazno,plantas de ornato y bugamvilias que lo adornan.Mesas con manteles blancos en todo el patio ordenadas de manera caprichosa.
Dolling sobre los comensales que charlan alegremente durante la sobremesa. Close-up a una mesa donde departen tres parejas. Fondo musical con La Llorona cantada por Chavela Vargas sube,baja y se disuelve para dar lugar a un murmullo constante y continuo interumpido por esporádicas carcajadas que provienen justamente de esa mesa en close-up.Paneo alrededor de los seis personajes sentados alrededor de la mesa y gran close-up fijo en una mujer de unos sesenta años,caucásica,nariz aguileña,ojos verde intenso,boca levemente dibujada marcada por lápiz labial carmesí,peinada de chongo hacia arriba,entrada en carnes,camisola blanca,varios anillos en las manos.Gesticulando constantemente y reafirmando sus aservaciones apenas audibles con grandes risotadas.De pronto un señor bajo de estatura,moreno,obeso,pelo negro lacio,nariz chata y de modales finos;se para,le toca levemente la espalda.Ella también se para. Se despiden afectuosamente de los demás y se encaminan a la salida agarrados de la mano. La cámara los sigue de espaldas en plano americano.
Recorren lentamente una calle empedrada escasamente poblada de transeuntes y de automóviles. Tarde soleada,sin bullicio,apasible. Pasan por una tienda de recuerdos turísticos y curiosidades. Ella entra,él se queda afuera mirando el escaparate. La cámara se aleja y toma un long-shot de la perspectiva de la calle que vienen serpenteando de lo alto de una colina.Voces en off negociando el precio de un candelabro de plata
Andéle marchantito déjemela en doscientos
Pero patroncita si apenas gano un poquito,se me va la ganancia si le bajo mas. Tengo muchos hijos que mantener
Pero le conviene además hágame este gusto yo ya me regreso a la capital
Bueno bueno que remedio que mis hijos me perdonen pero es Ud muy persuasiva
Corte directo a un parque donde juegan niños en la resbaladilla y los columpios.Jovenes noviando sentados en pasto y fumando.Un vendedor de dulces de leche rodeado por varios niños.
Diálogo en off:
Que felicidad estar juntos tu y yo como siempre
En verdad crees que hemos sido felices
Yo creo que sí Ya son 32 años
Que aguante
El tuyo o el mío
(Carcajeadas)
Antonio Daniel dice que esto ya no sucede
Antonio es escéptico.Los golpes lo han hecho así. Sobretodo el 68
Su preciosa novia,la edecán que fue asesinada
Pero se le pasará. Después se dará cuenta que sí es posible una relación permanentemente amorosa
Pero quizas esto se ha logrado por tu sacrificio y tu renuncia personal
Ay papa,cual renuncia. Tu crees que educar a nuestros tres hijos y verlos crecer ha sido un sacrificio
Lo que pasa es que eres muy tradicionalista
Lo soy amor lo soy. Pero soy muy feliz gozo la vida las pequeñas y grandes cosas: un libro, una comida, una conversación, una sonrisa y un viaje maraviloso como este
Eso es vivir plenamente sin duda/

La cámara en picada toma desde medium shot hasta close-up de los personajes. Las imagen se congela.El sonido se detiene abruptamente. La cámara recorre en paneo el gesto angustiado y petrificado de los dos personajes inmóviles.Un diálogo en off rompe el silencio pero las imagenes siguen congeladas.
Me muero papa me muero
Qué te pasa qué te pasa Ayudenme por favor un médico
La imágen retoma movimiento.En rápidos cortes directos la cámara pasa de una toma donde el personaje auxiliado por otra persona suben a la señora a un taxi. Corte directo a un carro que frena precipitadamente frente a un hotel. Gritos de ayúdenme,ayúdenme.Corte directo al lobby del hotel. La señora yace inmóvil en un sofá. El señor con la cara descompuesta y la mirada perdida escucha una voz de un joven relativamente atlético. Tiene que ser fuerte jefe. La cámara toma en dolling el ir y venir de los empleados del hotel y los corrillos de personas que se han formado en distintos puntos del lobby.El sonido regresa para captar diálogos entrecortados.
Pero sí se veía tan sana
Es increible
Cómo crees que se sienta
Lo bueno es que sus hijos son todos mayores
Cómo fue que se murió
Un ataque cardíaco fulminante
La cámara enfoca nuevamente en plano americano al personaje que está siendo consolado por el mismo joven atlético que viste elegantes livais y saco sport inglés
Calmado calmado nosotros vamos a arreglar todo para el traslado
El personaje responde con voz jadeante
Tengo que hablarle a mis hijos
La imagen se disuelve. Entra puente musical.ENTRAN CREDITOS.

Llegaste a la casa.Todavía en el camino presionaste.No quisieron decirte nada.Hasta preguntaste queriendo engañarte a ti mismo: se trata de alguna cuestión relacionada con mi militancia,no es así? No fue sino hasta que entraste a la casa y encontraste a tus dos hermanos que confirmaste el peor de tus presentimientos. Antonio Dandy se abalanzó sobre ti gimoteando y murmurando casi en secreto. Murió mamá de un paro cardíaco. Antonio Supremo,tu hermano menor, no daba crédito.Repetía que no podía ser cierto. Sólo está grave,en el hospital pero no está muerta.Antonio Dandy reconstruía una y otra vez para convencerlos el diálogo que había tenido hacía unas cuantas horas con tu papá:
Hijo tienen que ser valientes.Pasó una desgracia. Tu madre/(jadeos)
Qué pasó
Un ataque al corazón
No es posible,pero si estaba bien
Ya vamos en camino

La interminables horas de espera en la sala de recepción de la funeraria.Poco a poco llegando los mas allegados de la familia. Parientes,amigos,empleados de la cadena de supermercados.Unos amigos tuyos del Partido. Haciendo guardia. Entre los tres hermanos habían reconstruido
Los deseos de su madre en torno a su sepelio. Durante los últimos años se había encargado de decirles a cada uno, alguna indicación de cómo quería que fuera su sepelio.En el velorio solamente quería que estuvieran el padre y los tres hijos.Nadie más.
Por fin llega la carroza.Detrás el carro que lleva a tu padre acompañado por tres de sus más cercanos socios. Acudes a su encuentro. A fin de cuentas eres el primogénito. Se abrazan.Acaso cruzan dos o tres palabras. Siguen tus hermanos en fila y luego las demás personas. Entran todos a la capilla. Instalan el féretro. Se quedan solos. Entre Uds y el féretro media solo un espacio mitad de vida, mitad de muerte. Sólo en ese momento entendiste la corta distancia que existe hacia la muerte. La sensación de pérdida que va mas alla de la presencia física. Dice Cioran que sin la posibilidad de salir de la vida, ésta sería intolerable. Y añade: en todos los momentos difíciles de mi vida,y no solo en ellos, he sentido una especie de liberación al pensar que todo estaba en mi mano,que era dueño de mi destino.
Tu madre murió, piensas, como exactamente quería morir. Súbitamente. Fulminantemente. Sin largas agonías como había sucedido con tu abuela. Sin congojas como las que había suscitado la prolongada enfermedad de tu tío Desiderio. Sin provocar lástima ni pesar, ni falsas expectativas ante breves recuperaciones seguidas por mas graves y penosas recaídas como ocurrió con tu primo Rodrigo invadido por el SIDA.
Murió con la misma intensidad que vivió. La Rosa Escarlata.La guerrillera republicana. La madre amorosa. La implacable administradora de los negocios familiares. La generosa amiga de los amigos. ¿Sería acaso su firme convicción en el futuro luminoso de la humanidad,como ella decía mitad en broma y mitad en serio; sería ese optimismo lo que le permitió asumir sosegadamente la muerte? O quizás la certidumbre de haber sido siempre la dueña de su destino. O al menos así lo creía. Esa convicción profunda nos las trasmitió. Se es un ser humano para conquistar el derecho a tu propio destino sin arrogancia pero con firmeza. Típica comunista.

Podría parecer una ligereza o una frivolidad pero en ese momento pensast en la famosa canción de Los Rolling Stones, Ruby Tuesday:

She would never say from where she came from
Yesterday no matters when it is gone
Good bye Ruby Tuesday
Don’t question why she kneels to be so free
She ll tell is the only way to be
She just can’t be chained to a life
that nothin’ is gained or nothin’s lost.


El caso es que ya con el féretro colocado en la fosa y a punto de bajar las miradas interrogantes de todos los presentes estaban puestas en Uds. cuando uno a uno de sus hijos se hincaron y besaron el féretro. Cuando te paraste respiraste profundo. Abrazaste a tu papa desconsolado. Entrecruzaste tus manos con las de tu hermano Dandy. Entonces supiste que tu principal coartada se había caído por tierra.

No comments:

FEEDJIT Live Traffic Feed